Las tecnologías de la información y comunicación y la motivación del docente en el proceso enseñanza y aprendizaje
PDF

Palabras clave

TIC; motivación; enseñanza-aprendizaje; docente; tecnología.

Cómo citar

Vega Intriago, J. O., & Chiquito Maximi, N. E. (2023). Las tecnologías de la información y comunicación y la motivación del docente en el proceso enseñanza y aprendizaje. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(1), 274–292. Recuperado a partir de https://www.revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1839

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las TIC y su influencia en la motivación del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela 8 de noviembre del cantón Paján. La metodología empleada tiene un enfoque mixto, donde se recolectó la información sobre la motivación de los educadores para utilizar las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje a través de encuesta a los docentes y entrevista al rector. La investigación tiene un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, basada en análisis primarios y secundarios, con el fin de analizar los resultados del objeto de estudio. La población estuvo conformada por 16 profesores a los que se les aplicó una encuesta en escala Likert. Entre los principales hallazgos se pudo comprobar que estos no están motivados adecuadamente para emplear la TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, siendo uno de los principales motivos la ausencia de los recursos tecnológicos y limitaciones que existen en la escuela estudiada. En función de los resultados se concluye que la motivación establecida para el uso de la TIC es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que se necesita respaldar los procesos educativos con herramientas tecnológicas para potenciar las nuevas formas de educación.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Jisson Oswaldo Vega Intriago (Universidad Técnica de Manbí), NilaEpifania Chiquito Maximi (Universidad Técnica de Manabí- Ecuador)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.