Revista Educare
UPEL-IPB
Barquisimeto, Edo. Lara - Venezuela
Vol. 24 N° 1
Enero - Abril 2020
Sin duda alguna el 2020 ha significado para la humanidad la llegada de todo lo imposible de imaginar. Más allá de la emergencia sanitaria originada por una de las peores pandemias de los últimos años, la sociedad ha visto trastocada las certezas generadas por el avance del orden civilizatorio del siglo XXI, y que han sido derribadas por los efectos a nivel global de sucesos para los cuales nadie estaba preparado, como por ejemplo: el confinamiento y aislamiento social a gran escala, la disminución de la movilidad humana, incremento de los decesos poblacional, la suspensión generalizada de todos los niveles educativos, la paralización de las economías regionales, entre otras.
En opinión de Daniel Feirstein (2020), Sociólogo investigador de la Universidad de Buenos Aires, “esta pandemia generará un antes y un después. De hecho, es el verdadero comienzo del siglo XXI” .Y es que las consecuencias de este nuevo contexto las estamos vivenciando como un verdadero tsunami, tanto a nivel personal como a nivel colectivo y organizacional. Uno de los aspectos que a corto plazo hemos apreciado con un crecimiento nunca visto es el uso de herramientas y aplicaciones mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación. Estamos siendo testigos de primera fila en el incremento exponencial de las redes sociales, de la educación en línea, la universalización del teletrabajo y el acceso de productos culturales y científicos en línea, con lo cual “nos estamos asomando a un nuevo espacio que habitar: es el espacio digital” (Rodríguez de las Heras, 2020)
En este contexto, la digitalización del conocimiento es un terreno ampliamente conocido por las revistas científicas desde finales del siglo XX. Concretamente la Revista EDUCARE de la UPEL IPB, inicia su visibilidad electrónica en el año 2009, alcanzando al día de hoy 30 números publicados en formato digital, con más de 1.500 usuarios registrados y más de 500.000 visitas, lo que permitió en el 2014 posicionarse como la segunda revista de educación más consultada en Venezuela; contando además con la colaboración y autores de más de 10 países iberoamericanos.
A veintitrés años de su creación en 1997, el equipo editorial de la Revista EDUCARE UPEL IPB, asume el reto de una nueva segunda nueva etapa de visibilidad electrónica, que permitirá la adecuación de los procesos de gestión editorial a las exigencias de índices y bases de datos de alto impacto o 2.0. Avanzar hacia nuevos estándares de calidad “en tiempos de pandemia” y en el difícil entorno por la cual transita la academia venezolana, ha representado un reto mayúsculo. Sin embargo la publicación del primer número del Volumen 24-2020 refleja el compromiso de quienes creemos que la difusión del conocimiento científico no pude detenerse, sobre todo si éste se vincula con la educación.
Nos complace pues presentar al colectivo académico nacional e internacional, 16 artículos científicos cuyos autores abordan distintas aristas problemáticas, propuestas y reflexiones críticas sobre variedad de temas en la investigación educativa, los cuales estamos seguros constituyen una valiosa contribución a los nuevos tiempos que se avecinan finalizada la pandemia.
En primer lugar, tenemos el artículo, titulado “Aproximación teórica al significado del liderazgo resiliente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador” es un aporte en la modalidad de investigación del Prof. Nestor Mendoza, con este, el autor nos presenta una teoría sustantiva reveladora del sentido social del liderazgo y expone las reflexiones desde una perspectiva onto-epistémica. Es de acotar que la publicación de este artículo obedece a una mención especial que recibió el autor en el premio a la labor investigativa UPEL 2019.
Asimismo, Néstor Luis Morales Ramos y José Alexy Moros Briceño de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, presentan su artículo titulado “Potencial de ayuda del núcleo familiar en el proceso enseñanza y aprendizaje de la matemática” esta contribución es producto de una investigación la cual metodológicamente fue apoyada en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, sustentado en el nivel descriptivo, de campo, no experimental y transaccional.Otra aportación nos las hace Marisol Sellet Zurita Aguilera de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, titulada “El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas” entre las reflexiones que la autora refleja tenemos que “en la medida que los estudiantes socializan adquieren, elaboran y transfieren el conocimiento y sus aprendizajes”.
En la misma modalidad de investigación, Cristi Liliana Bermúdez Aponte, adscrita al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, nos trae su artículo “Gestión del docente para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en la Educación Básica” El estudio se ubicó en el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, obteniendo como conclusión que el proceso de lectura comprensiva en los estudiantes es medianamente reforzado por los docentes, en consecuencia, existe un bajo nivel de comprensión lectora y escaso análisis crítico. Igualmente, Eva Katherine Macías García y Gladys María Saltos Briones de la Universidad Técnica de Manabí Ecuador, presentan el artículo “Incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral de la carrera de ingeniería química de la Universidad Técnica de Manabí”. Los hallazgos de este estudio permitieron elaborar recomendaciones que, de ser tomado en cuenta, redundará positivamente en la calidad del servicio a la comunidad universitaria, mejorando el clima organizacional y por ende el desempeño laboral de sus integrantes.
De igual forma, Richar Jacobo Posso Pacheco, Laura Cristina Barba Miranda y Nelson Rafael Otáñez Enríquez de la Universidad Central de Ecuador titulan su producción intelectual “El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios” entre los resultados de este estudio destacan que el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante aún se mantienen presente en la formación de los estudiantes.
En este mismo sentido, Zayda Rosa Juárez Piña de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, nos traen un estudio sobre “El síndrome de burnout en el personal docente y la pedagogía del amor” en esta disertación se interpreta el accionar vocacional del docente en una sociedad de constantes cambios a nivel educativo que generalmente conllevan al desgaste laboral. La metodología utilizada fue fenomenología hermenéutica con un enfoque cualitativo. De igual forma Jesús Marcos Segura Martín, María Luz Cacheiro González y María Concepción Domínguez de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España titulan su artículo “Habilidades emocionales en profesores y estudiantes de educación media y universitaria de Venezuela” El objetivo general de este estudio fue diagnosticar las fortalezas y deficiencias emocionales que podrían afectar la calidad de los profesores, el rendimiento educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Siguiendo con la modalidad de investigación Martha Judith Pereira Valdez, Cristhian Fernando Velastegui y María Luz Cacheiro González, de la Universidad Central de Ecuador denominan su artículo “Prácticas deportivas y enfoques curriculares: Una perspectiva desde la educación física ecuatoriana”; el estudio tuvo como objetivo reflexionar sobre el desarrollo curricular en las clases de educación física; en el mismo se hace la sugerencia de que las prácticas deportivas no debe ser direccionada hacia el entrenamiento deportivo únicamente, sino a la formación integral del estudiante en lo motriz, cognitivo, afectivo y social. Asimismo, Diana Carolina Mujica Camacaro y Any Sofía Montero Sopilca del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, titulan su producción “La investigación educativa desde la perspectiva de estudiantes y docentes del Programa de Biología UPEL-IPB”; Los hallazgos de este estudio permitieron la construcción de un cuerpo de reflexiones denominadas: El Currículo: Recorrido para el Aprendizaje de la Investigación desde la Complejidad, Visión holística del docente y el tutor.
Con la modalidad de artículo revisión documental, Desirée Margarita Martínez Seijas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador titula su producción “La mediación como estrategia de resolución de conflictos pacífica en el ámbito escolar” de este estudio se concluye que la incorporación de la mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos necesitará de compromiso, y de un nivel de implicación importante de todos los miembros de la comunidad educativa. En este mismo sentido, Ángel Freddy Rodríguez Torres, Joselyn Carolina Rodríguez Alvear y Edison Rodrigo Arias Moreno realizan una propuesta educativa a partir de una revisión documental titulada “El profesorado universitario novel en shock: propuestas de mejora. Revisión sistemática”; el objetivo es analizar la problemática que enfrenta el profesorado novel y las estrategias que deben implementar los Institutos de Educación Superior (IES) para la mejora de su desempeño profesional en la docencia.
En la modalidad de ensayo, Ximena Patricia León Quinapallo, Norma Amabilia Ortiz Bravo y Richard Manuel Manangón reelizan un escrito critico reflexivo sobre el “Currículo de los niveles de educación obligatoria: una mirada reflexiva desde el hacer docente” cuyas reflexiones hacen énfasis en que si los docentes de Educación Física cumplen con la aplicación del currículo en todas sus expresiones se podría alcanzar en conjunto dos cosas el primero el perfil del bachiller ecuatoriano y segundo la autonomía de la actividad física y el ejercicio físico, para que los estudiantes vuelvan a realizar acciones motrices sin ningún direccionamiento y en cualquier momento de la vida. En la misma modalidad Norelvis Saturnini del Instituto Pedagógico de Barquisimeto nos traen un ensayo con el propósito de reflexionar acerca de la “Formación tecnológica de habilidades adaptativas sociales en estudiantes de educación especial”. En estas ideas, se presenta el acopio de la información a través de la revisión documental de algunos esquemas teóricos relacionados con los constructos de estudio. De igual manera María Yesenia Macias Vera, Carlos Eduard Corral Mendoza y Ligia María Izurieta Rubira de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador titulan su ensayo “Educación ambiental y turismo sostenible: Aportes para la ciudad de Manta Ecuador” En el mismo generanreflexiones sobreel sistemas educativo nacional y sugieren que éste debe hacerse presente ante las demandas ambientales y realizar propuestas viables de planes y programas curriculares que aporten al turismo sustentable, para brindar protección al patrimonio natural y cultual y a los diferentes ecosistemas de la localidad. Y por último Luzneida Josefina Matute y Zita Pereira Rodríguez de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, nos presentan su producción intelectual “Práctica investigativa: Diferentes tiempos y visiones en la formación universitaria” el mismo tiene como propósito generar reflexiones relacionados a la práctica investigativa en el Programa Interinstitucional Doctorado en Educación (PIDE), en el aprender a ser, conocer, hacer y convivir investigativo.
Una vez más queremos agradecer a todos nuestros usuarios la confianza que han depositado en esta su editorial, y es nuestro deseo que todas estas contribuciones intelectuales sirvan de referencias para la continuidad de nuevos estudios y propuestas académicas. Nos despedimos en esta oportunidad abrigando la esperanza de la llegada de tiempos mejores, de un renacimiento de la humanidad, con conciencia clara del mundo que queremos, y con ello e resurgir de una academia fortalecida.
Con estima y respeto:
Feirstein, D. (2020) Una mirada global La pandemia de coronavirus: ¿estamos viviendo el inicio de una Nueva Era?. El Clarín, 28-03-2020. Argentina. Recuperado: https://www.clarin.com/sociedad/pandemia-coronavirus-viviendo-inicio-nueva-_0_ToG8N2aQa.html
Rodríguez de las Heras, A. (2020) COVID-19 y el futuro de una sociedad digital.El Pais 13.03.2020. Madrid.Recuperado: https://retina.elpais.com/retina/2020/03/12/tendencias/1584018287_038664.htm